Cuando vamos crear un personaje, lo primero que queremos hacer es pasar directamente al programa y comenzar con los polígonos, darle vida a nuestra creación, y no los culpo, yo soy igual, pero, para poder lograrlo es necesario cumplir con una serie de pasos que pudieran parecer lógicos, pero muchas veces no lo son tanto en este articulo vamos a ver como se tiene que preparar un personaje para poder pasarlo a nuestro programa 3d favorito y comenzarlo a modelar.

Hay muchas metodologías para diseñar tu personaje en papel y lápiz y dejarlo listo para comenzar a modelarlo, algunas tan sencillas como el crear el frente y el perfil de tu personaje, otras un poco mas complejas como la que les voy a detallar a continuación. Puede parecer que es mucho trabajo, pero por el resultado que van a obtener, bien vale la pena, así es que vamos a comenzar.
Los temas que vamos a tratar en este articulo son los siguientes:
Referencias.
Props
Vistas Ortogonales:
• Vista Frontal
• Proyectando líneas para crear tu vista de perfil.
• Vista Aerea
Recomendaciones.
Creación de tu personaje, estableciendo reglas.
Props
Vistas Ortogonales:
• Vista Frontal
• Proyectando líneas para crear tu vista de perfil.
• Vista Aerea
Recomendaciones.
Creación de tu personaje, estableciendo reglas.
Yo se que muchas veces las reglas son aburridas, y hay personas que piensan que las reglas son para romperse, pero… en este caso las reglas nos serán de mucha ayuda para poder definir a nuestro personaje, lo mejor de todo es que nosotros vamos a ser los responsables de crear estas reglas, ¿confuso?, vamos por partes.
¿A qué nos referimos con crear reglas?
Es mas sencillo de lo que parece, a las reglas que nos referimos son esa serie de pasos y cualidades que van a dar las características únicas y especiales a tu personaje y que nos van a servir para poder reproducirlo de manera fiel cada vez que tengamos la necesidad de hacerlo, ¿a que tipo de reglas nos referimos? Podría ser por ejemplo que nuestro personaje midiera 8 cabezas, que de esas 8 cabezas su torso midiera 4 (¡que torso tan alagado!) y que sus pies midieran lo mismo que la distancia que hay del pie a la rodilla, por nombrar algunos ejemplos.
En este caso las reglas nos van a poder ayudar a reproducir fielmente a nuestro personaje, te podrás estar preguntando, y como para que me sirve todo esto, si a fin de cuentas lo voy a modelar, una vez modelado, lo ponga en la posición que lo ponga, siempre va a ser el mismo y va a conservar sus mismas proporciones, y si, en efecto tienes razón, pero, para poder modelar a tu personaje, es necesario el crear todas las imágenes de referencia y para poder crearlas es necesario dibujar a tu personaje en cualquier cantidad de posiciones, así es que justo para poder hacer esto, es necesario el crear esa serie de reglas.
No hay una cantidad de reglas mínima o máxima, eso ya depende de las características de tu personaje y de que tanto necesites medir y guardar proporciones en este, pero es bueno tomar en consideración la creación de reglas que te permitan definir su altura, el volumen que este va a tener, tamaño de manos y pies, tamaño y forma de cabeza y su ancho, la forma mas común de medir esto es con cabezas, ¿como es esto?, sencillo, mide la cabeza de tu personaje y con base en eso comienza a sacar todas las medidas.
En este punto ya debemos tener un primer boceto de nuestro personaje, creado con base en las reglas que implantamos, conservamos ese primer boceto y continuamos.
En este caso las reglas nos van a poder ayudar a reproducir fielmente a nuestro personaje, te podrás estar preguntando, y como para que me sirve todo esto, si a fin de cuentas lo voy a modelar, una vez modelado, lo ponga en la posición que lo ponga, siempre va a ser el mismo y va a conservar sus mismas proporciones, y si, en efecto tienes razón, pero, para poder modelar a tu personaje, es necesario el crear todas las imágenes de referencia y para poder crearlas es necesario dibujar a tu personaje en cualquier cantidad de posiciones, así es que justo para poder hacer esto, es necesario el crear esa serie de reglas.
No hay una cantidad de reglas mínima o máxima, eso ya depende de las características de tu personaje y de que tanto necesites medir y guardar proporciones en este, pero es bueno tomar en consideración la creación de reglas que te permitan definir su altura, el volumen que este va a tener, tamaño de manos y pies, tamaño y forma de cabeza y su ancho, la forma mas común de medir esto es con cabezas, ¿como es esto?, sencillo, mide la cabeza de tu personaje y con base en eso comienza a sacar todas las medidas.
En este punto ya debemos tener un primer boceto de nuestro personaje, creado con base en las reglas que implantamos, conservamos ese primer boceto y continuamos.

Al momento de crear un personaje, es importante siempre el buscar referencias, imágenes que nos ayuden a visualizar lo que queremos hacer, muchas veces cometemos el error de querer hacerlo todo de memoria, error común sobre todo cuando estamos ilustrando algo rápido y confiamos en nuestro conocimiento previo, hay veces en las que esto resulta, pero al trabajar siempre de esta manera nos estamos limitando a utilizar básicamente lo que conocemos, al utilizar referencias nosotros vamos a poder crear y explorar caminos completamente nuevos.
Es muy sencillo el buscar referencias en la red, bien dicen, Google provee, y en efecto, basta con ir a Google y buscar cualquier cosa que pueda ayudarnos a crear a nuestro personaje.
Vamos a poner un ejemplo presentando un caso practico para ilustrar el punto, lo que queremos realizar es un pato mutante color morado con rosa, amante del country, vamos a Google y con suerte ¡tal vez ya exista! Lo mas probable es que no, pero lo que si podemos hacer es buscar imágenes que nos ayuden, buscamos pato, buscamos aves moradas, buscamos mutantes y por ultimo buscamos country.
Ok ya tenemos todas estas imágenes, ¿y ahora?
Lo que vamos a hacer es abrir un archivo enorme de Photoshop y ahí arrojar todas nuestras referencias, esa hoja de referencias nos va a servir para poder checar todos los elementos en un mismo archivo, cabe aclarar que esa es la forma en la que a mi me gusta hacer las cosas, hay gente que prefiere tenerlas en carpetas y abrir varios archivos a la vez, pero a mi se me hace mas cómodo y rápido tener todas esas referencias en un solo lugar, por lo general el archivo lo hago grande para poder dar zoom y preservar los detalles de las imágenes.
Vamos a poner un ejemplo presentando un caso practico para ilustrar el punto, lo que queremos realizar es un pato mutante color morado con rosa, amante del country, vamos a Google y con suerte ¡tal vez ya exista! Lo mas probable es que no, pero lo que si podemos hacer es buscar imágenes que nos ayuden, buscamos pato, buscamos aves moradas, buscamos mutantes y por ultimo buscamos country.
Ok ya tenemos todas estas imágenes, ¿y ahora?
Lo que vamos a hacer es abrir un archivo enorme de Photoshop y ahí arrojar todas nuestras referencias, esa hoja de referencias nos va a servir para poder checar todos los elementos en un mismo archivo, cabe aclarar que esa es la forma en la que a mi me gusta hacer las cosas, hay gente que prefiere tenerlas en carpetas y abrir varios archivos a la vez, pero a mi se me hace mas cómodo y rápido tener todas esas referencias en un solo lugar, por lo general el archivo lo hago grande para poder dar zoom y preservar los detalles de las imágenes.
Una vez teniendo nuestra hoja de referencia y nuestras reglas establecidas, podemos hacer un nuevo boceto de nuestro personaje, aplicando las reglas que antes habíamos definido y utilizando las referencias que obtuvimos. ¿A poco no estuvo mucho mejor este segundo boceto?

Ok, se escucha bien, pero, ¿que son Props? Muy sencillo, Props son todos esos accesorios que tu personaje va a tener o a utilizar, es muy importante pensar en ellos al momento en el que estas desarrollándolo, ya que estos tienen que ser coherentes con la anatomía de tu personaje, ¿a que me refiero con esto?, por ejemplo, al momento de estar realizando tus Props tienes que tomar en cuenta el tamaño de las manos de tu personaje, ¿es un gigante de 5 metros con unas manos enormes?, los props deben ser acorde al tamaño de sus manos, la cucharita de su cereal debe ser enorme si no, no podrá tener un desayuno balanceado, esta es la importancia de los Props.
En esta etapa, el diseño de Props nos va a servir como guía para darnos una idea de los elementos con los que va a interactuar nuestro personaje, solo vamos a realizar algunos como referencia a manera de boceto, piensa cuales son los elementos mas importantes, si nuestro personaje es un demonio guitarrista, pues los props mas importantes serian su guitarra y posiblemente una chamarra, si nuestro personaje es un agente de ventas, sus props mas importantes probablemente serian su portafolios o su lap.
Para este punto, como seguramente no solo estas leyendo el articulo, sino también aprendiendo de el, seguramente te estarás preguntando, ¿tendré que hacer una hoja de referencia para mis Props? ¡¡¡Muy bien!!! La respuesta es claro que si, hay que tener una hoja de referencias para todo lo que nosotros vamos a crear, en este momento las referencias nos sirven para crear todos los Props, después en un futuro nosotros vamos a crear hojas de referencias con nuestros Props en todas sus vistas, estas hojas de referencia se les conoce comúnmente como Model Sheets, pero este es otro tema.
Ya que tienes todas tus referencias, has dibujado y estas conforme con el diseño de tus Props, será necesario dibujarlo en 3 vistas ortogonales, frente, perfil y vista aérea, hay que aclarar que estas son las 3 vistas que vamos a usar para el modelado, pero mientras mas referencias tengas a la mano será mucho mejor, guarda tus referencias como fotos de materiales, de utensilios similares, iluminación, colores, todo ese tipo de referencias ya que nunca sabes cuando las podrás volver a utilizar.
En esta etapa, el diseño de Props nos va a servir como guía para darnos una idea de los elementos con los que va a interactuar nuestro personaje, solo vamos a realizar algunos como referencia a manera de boceto, piensa cuales son los elementos mas importantes, si nuestro personaje es un demonio guitarrista, pues los props mas importantes serian su guitarra y posiblemente una chamarra, si nuestro personaje es un agente de ventas, sus props mas importantes probablemente serian su portafolios o su lap.
Para este punto, como seguramente no solo estas leyendo el articulo, sino también aprendiendo de el, seguramente te estarás preguntando, ¿tendré que hacer una hoja de referencia para mis Props? ¡¡¡Muy bien!!! La respuesta es claro que si, hay que tener una hoja de referencias para todo lo que nosotros vamos a crear, en este momento las referencias nos sirven para crear todos los Props, después en un futuro nosotros vamos a crear hojas de referencias con nuestros Props en todas sus vistas, estas hojas de referencia se les conoce comúnmente como Model Sheets, pero este es otro tema.
Ya que tienes todas tus referencias, has dibujado y estas conforme con el diseño de tus Props, será necesario dibujarlo en 3 vistas ortogonales, frente, perfil y vista aérea, hay que aclarar que estas son las 3 vistas que vamos a usar para el modelado, pero mientras mas referencias tengas a la mano será mucho mejor, guarda tus referencias como fotos de materiales, de utensilios similares, iluminación, colores, todo ese tipo de referencias ya que nunca sabes cuando las podrás volver a utilizar.
Ahora si viene lo bueno, vamos a comenzar a crear las vistas para poder modelar a nuestro personaje, por lo general se crean 2 vistas de referencia, la vista frontal y la vista de perfil, nosotros vamos a crear también una vista superior, es ms trabajo, pero al momento de estar modelando nos va a ayudar a poder tener una idea mas clara del volumen de nuestro personaje, con esto tenemos una referencia mas, y como hemos visto a lo largo de este tutorial, mientras mas referencias tengamos, va a ser mucho mas sencillo lograr mejores resultados.

Vamos a comenzar con la vista frontal de nuestro personaje, lo vamos a dibujar en una posición neutral, las consideraciones que vamos a tomar son las siguientes:
• La cabeza va a ir mirando al frente por completo en una posición relajada.
• Los ojos van a ir abiertos y mirándonos de frente.
• La boca se va a dibujar cerrada.
• La expresión de la cara debe ser neutral.
• Los brazos de nuestro personaje van a estar extendidos.
• Las manos van a estar abiertas y las palmas estarán apuntando de frente.
• Los dedos de las manos van a estar ligeramente abiertos y visibles.
• Las piernas van a estar ligeramente separadas.
• Los pies van a ir apuntando al frente.
Tenemos que tener mucho cuidado al hacer la vista de frente ya que a partir de esta vista, vamos a proyectar líneas para poder crear las otras vistas.

Vamos a ir trazando líneas a partir de la vista frontal como se muestra en la siguiente imagen, los puntos a trazar son a consideración, las líneas guía que comúnmente trazo como referencia para sacar la vista lateral son los siguientes:
• Parte superior de la cabeza.
• Base de la cabeza.
• Parte superior de los ojos.
• Base de los ojos.
• Nariz.
• Parte superior de los labios.
• Parte inferior de los labios.
• Barbilla.
• Hombros.
• Parte superior del pecho.
• Pezones.
• Parte inferior del pecho.
• Ombligo.
• Parte superior de la hebilla del cinturón.
• Parte inferior de la hebilla del cinturón.
• Base de los glúteos.
• Rodillas.
• Tobillos.
• Tenis.
Estas líneas nos van a servir como referencias, una vez trazadas, comenzamos a dibujar nuestra vista de perfil hasta que conseguimos algo como la siguiente imagen.

Esta vista también se obtiene trazando líneas a partir de la vista frontal, la mayoría de modeladores omiten este paso ya que únicamente se ve la parte superior del cráneo y algunas referencias extra, pero puede ser muy útil para calcular el volumen, a fin de cuentas son mas referencias.
En este caso la vista superior quedaría como la siguiente imagen:

Prepadando tus imágenes para importarlas como referencia en tu programa de 3D.
Ya tenemos listas nuestras 3 vistas, ahora lo único que falta es editarlas en Photoshop para poder importarlas a tu programa de modelado en 3D favorito, lo primero que vamos a hacer es abrir nuestra vista frontal, lateral y aérea en Photoshop.
Ya que tenemos abierto Photoshop, los pasos que siguen son sencillos, editamos las imágenes a manera de que estas coincidan lo mejor posible, para esto podemos utilizar la transparencia de capa, si no coinciden, ahora es un buen momento para editar la imagen en Photoshop y hacer que estas coincidan.
La vista frontal y la vista lateral deben de coincidir en cuanto a la altura del personaje, así es que una vez que hemos igualado esto, creamos 3 archivos, uno con la imagen frontal, otro con la imagen lateral y la ultima con la imagen aérea.
Lo único que resta es cargar las imágenes dentro de tu programa de 3D favorito, en cada una de las vistas cargamos y acomodamos nuestras referencias y listo! Ahora si ya podemos comenzar a modelar.
Ya tenemos listas nuestras 3 vistas, ahora lo único que falta es editarlas en Photoshop para poder importarlas a tu programa de modelado en 3D favorito, lo primero que vamos a hacer es abrir nuestra vista frontal, lateral y aérea en Photoshop.
Ya que tenemos abierto Photoshop, los pasos que siguen son sencillos, editamos las imágenes a manera de que estas coincidan lo mejor posible, para esto podemos utilizar la transparencia de capa, si no coinciden, ahora es un buen momento para editar la imagen en Photoshop y hacer que estas coincidan.
La vista frontal y la vista lateral deben de coincidir en cuanto a la altura del personaje, así es que una vez que hemos igualado esto, creamos 3 archivos, uno con la imagen frontal, otro con la imagen lateral y la ultima con la imagen aérea.
Lo único que resta es cargar las imágenes dentro de tu programa de 3D favorito, en cada una de las vistas cargamos y acomodamos nuestras referencias y listo! Ahora si ya podemos comenzar a modelar.
Pues ya tenemos nuestro personaje creado y también las vistas, estamos listos para comenzar a modelar, así es que por ultimo, lo que queda es dar las recomendaciones.
Lo mas importante es hacer que el Turn Arround de tu personaje coincida en las vistas lo mas cercano posible, para que no tengas que estar adivinando a la hora de modelar, si de plano se te dificulta, escanea tus dibujos y corrígelos en Photoshop.
El personaje por lo general lo modelo con los brazos a los costados, pero si te acomodas mas modelándolo con los brazos estirados, puedes recortarlos y editarlos utilizando Photoshop, la tecnología es tu amiga, así es que ¡úsala!
Es importante que te aprendas a tu personaje, como se consigue esto, pues la única manera es dibujándolo, se recomienda que hagas una hoja de referencias con todas las posiciones que creas convenientes, el chiste es que lo conozcas de cualquier ángulo y de esta manera sea mucho mas sencillo el modelarlo, inténtalo, dibuja las posiciones comunes de tu personaje.
Una vez creado a tu personaje, seguramente querrás animarlo, y no hay nada mejor que un personaje que exprese emociones y sentimientos con el cuerpo, pero también con el rostro, para esto es necesario que crees primero las expresiones comunes de tu personaje, intenta crear en una hoja de papel expresiones como tristeza, alegría, llanto, enojo, apatía y aburrimiento. Estas son referencias invaluables a la hora de modelar las expresiones faciales.
Ya esta listo tu personaje y ahora puedes comenzar a modelarlo, crear un personaje es todo un arte, tu personaje será tan bueno como el tiempo que te tomes en crear su historia y contexto, buscar referencias que se adapten a sus características, aprendas a dibujarlo y practiques, lo mejor de el asunto es que no hay limitantes, comienza ya a crear tus personajes y compártelos con nosotros en la sección de portafolios.
Espero que te haya gustado este articulo que no pretende ser una guía definitiva, simplemente es el proceso que utilizo a la hora de crear los personajes que voy a modelar, cualquier duda la puedes postear en los comentarios o puedes encontrarme en Twitter como @MoyArt..
Lo mas importante es hacer que el Turn Arround de tu personaje coincida en las vistas lo mas cercano posible, para que no tengas que estar adivinando a la hora de modelar, si de plano se te dificulta, escanea tus dibujos y corrígelos en Photoshop.
El personaje por lo general lo modelo con los brazos a los costados, pero si te acomodas mas modelándolo con los brazos estirados, puedes recortarlos y editarlos utilizando Photoshop, la tecnología es tu amiga, así es que ¡úsala!
Es importante que te aprendas a tu personaje, como se consigue esto, pues la única manera es dibujándolo, se recomienda que hagas una hoja de referencias con todas las posiciones que creas convenientes, el chiste es que lo conozcas de cualquier ángulo y de esta manera sea mucho mas sencillo el modelarlo, inténtalo, dibuja las posiciones comunes de tu personaje.
Una vez creado a tu personaje, seguramente querrás animarlo, y no hay nada mejor que un personaje que exprese emociones y sentimientos con el cuerpo, pero también con el rostro, para esto es necesario que crees primero las expresiones comunes de tu personaje, intenta crear en una hoja de papel expresiones como tristeza, alegría, llanto, enojo, apatía y aburrimiento. Estas son referencias invaluables a la hora de modelar las expresiones faciales.
Ya esta listo tu personaje y ahora puedes comenzar a modelarlo, crear un personaje es todo un arte, tu personaje será tan bueno como el tiempo que te tomes en crear su historia y contexto, buscar referencias que se adapten a sus características, aprendas a dibujarlo y practiques, lo mejor de el asunto es que no hay limitantes, comienza ya a crear tus personajes y compártelos con nosotros en la sección de portafolios.
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Fuente: Neopixel
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